Gimnasia Artística

Dentro de la gimnasia existen varias disciplinas, una de las más populares es la gimnasia artística, esta modalidad se practica con varios aparatos o sin ellos debido a que existe la parte de suelo que sin tener un aparato puede llevarse a cabo perfectamente.

gimnasiaEspecíficamente la gimnasia artística se separa de la gimnasia general en el siglo 19 o a finales de este siglo con la creación de la Federación Europea de Gimnasia en 1881, pasaron 15 años para que la gimnasia artística llegara a ser deporte olímpico, esto fue en las olimpiadas de Atenas en el año de 1896, en esta oportunidad solo había la categoría de hombres, tuvieron que pasar 32 años para que las mujeres tuvieran su oportunidad gimnastica olímpicamente hablando, en las olimpiadas de Ámsterdam en el año de 1928. A pesar de que los hombres tuvieron protagonismo al principio del deporte, hasta hubo intentos de ver a cerrajeros Malaga participar en pruebas, en la actualidad son las mujeres quienes comúnmente son las que protagonizan y lideran las mejores actuaciones en el deporte y comúnmente los hombres pasan a segundo plano en este deporte.

Como se explicó anteriormente existen dentro de la gimnasia varias disciplinas y dentro de cada disciplina se encuentran varias modalidades, en la gimnasia artística existen varios aparatos los cuales son empleados unos por las mujeres y otros por los hombres. Las barras asimétricas, el suelto y salto de potro, y la barra de equilibrio sirven para las mujeres; mientras que para los hombres se emplean barras paralelas, la barra fija, el salto de potro y suelo, y las anillas.

Uno de los personajes más importantes de la gimnasia artística fue el profesor Friedrich Ludwig Jahn, quien fue el creador de muchos aparatos que hoy por hoy se siguen utilizando, este también creó varios espacios al aire libre para la práctica de esta especialidad.

En la gimnasia artística comúnmente tiene tres modalidades tanto en la rama masculina como en la femenina. Está la competición individual general, Finales individuales por aparatos, y la Competición por equipos. En la primera se compite en todos los aparatos y por los puntos acumulados se concreta un ganador, en la segunda se decide cada ganador por aparatos y la última participan los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.

Distintos tipos de gimnasia

Existe hoy en día una gran confusión acerca de la gimnasia, debido a que el termino gimnasia abarca muchas modalidades, pruebas y aparatos, en las cuales es cierto que todas forman parte de la gimnasia, pero cada una lleva sus reglas, puntuaciones, formas de entrenamiento y hasta poseen finalidades diferentes.

La gimnasia es una actividad física que requiere y fomenta el entrenamiento de fuerza, resistencia, equilibrio y agilidad. Y por esto es una forma de trenamiento sumamente compleja, debido a que crea un atleta completo o si no es la finalidad crear un atleta esta actividad trabaja todo el cuerpo y por eso también es una forma de entrenamiento para una persona convencional.

A la hora que se habla de gimnasia nos transportamos sin pensarlo a las olimpiadas sin saber que de las 5 gimnasias que existen son tres las que pertenecen a la lista de deportes olímpicos, muchos no saben que existían 5 diferentes tipos de gimnasias, a continuación le explicamos los diferentes tipos de gimnasias existentes:

  • Gimnasia general: este tipo de gimnasia no tiene como finalidad la competición, solo busca la salud integral y la recreación
  • Gimnasia rítmica: consiste en una serie de movimientos en las cuales se utilizan movimientos artísticos con maniobras gimnastica fusionados con música.
  • Gimnasia de modo artístico: en esta el reto está en realizar una coreografía que combine en simultáneo movimientos corporales que se realicen en alta velocidad. Hay varias modalidades y estilos, tanto para la categoría femenina como para la masculina.
  • Gimnasia acrobática: es conocida también como acrosport y buscan la competencia y la recreación como su forma lo indica acrobáticamente de manera en pareja, trio y cuarteto.
  • Gimnasia de trampolín: este tipo de gimnasia y como también su nombre lo indica esta se caracteriza por la utilización de varios aparatos elásticos, esta tiene tres especialidades el tumbling, doble mini tramp y la cama elástica.

Sea cual sea la gimnasia, esta disciplina no deja de sorprender a las personas que pueden maravillarse con demostraciones de calidad de diversos atletas.

Gimnasia en España

Si hablamos de la gimnasia en España tenemos mucha tela que cortar ya que este deporte es de gran popularidad en el país y según un estudio realizado por el CSD (consejo superior de deporte) en el año 2010, este es el deporte más practicado en el país por delante del futbol con un porcentaje de práctica del 34,6%, esto es debido a su gran importancia en la formación de un atleta sea cual sea su deporte y que la gimnasia posee demasiadas disciplinas que son integradas inclusive al sistema de educación nacional.

La gimnasia en España está regida por la Real Federación Española de Gimnasia y es muy interesante el hecho que su fundación se remonta al año de 1899 siendo la segunda federación deportiva más vieja del país, siendo solo superada por la Federación de Ciclismo. Esta federación está adscrita a la Unión Europea de Gimnasia y de igual modo también pertenece a la Federación Internacional de Gimnasia, dentro de la Real Federación Española de Gimnasia se encuentran todas la disciplinas de gimnasia existentes estas son: la artística, la aeróbica, la general, la rítmica y la gimnasia en trampolín.

En el año 1899 fue creada la Federación Gimnastica Española impulsada por Narciso Masferrrer en su publicación los deportes el año anterior, ya en el año de 1898 se había creado una comisión ejecutiva, nombrando a José Canalejas como primer presidente de la federación.

Para el año de 1974 la federación Española de gimnasia forma la primera selección nacional, llamada selección nacional de Gimnasia Rítmica de España, y para el año que siguió se realizó el primer campeonato nacional de España de gimnasia rítmica y ese mismo año también se llevó a cabo el campeonato del mundo de gimnasia rítmica en Madrid siendo este el primero que se realizaba en el país. En 1999 se realizaron los actos de conmemoración de creación de la Federación Española de Gimnasia fue un evento muy importante ya que se celebraba 100 años de existencia.