Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es una actividad física que combina movimiento y ejercicios con el cuerpo utilizando algunos implementos y fusionados con el baile y coreografías acompañados por música, los implementos utilizados son la cuerda, la pelota, el aro, la cinta y las mazas. Esta actividad o deporte como se explicó antes, combina la música y el baile con movimientos que conllevan al montaje de rutinas ya sea con implementos o sin ellos, estos montajes de rutinas pueden ser con objeto de competición o carácter de exhibición. Esta disciplina de la gimnasia al igual que su hermana la gimnasia artística, está regida por la Federación Internacional de Gimnasia, la cual es la encargada de la creación de los reglamentos y códigos de puntos que regulan las competiciones internacionales de élite.

Sus inicios se remontan hacia el siglo 18, teniendo a  Jean-Jacques Rousseau quien estableció los primeros pasos de la gimnasia deportiva, como fue catalogada la gimnasia rítmica en el principio, a finales del siglo 19 el profesor y músico Émile Jaques-Dalcroze creó una forma musical que denominó como euritmia donde se ejecutaban ejercicios rítmicos para el desarrollo de la sensibilidad de la música por medio de los movimientos del cuerpo.

El periodo de buena formación de reglamentos y estructura de la gimnasia rítmica se comprende en un periodo de 37 años y tiene como base central la Unión Soviética, convirtiéndose este país como pilar fundamental de la creación de la gimnasia rítmica moderna, debido a que ellos desarrollaron muchas competiciones internas y popularizaron este deporte, llevando también muchas competencias internacionales a ese país. Aunque la primera competencia mundial se realizó en Budapest en el año de 1963, también hay que resaltar la primera vez en que el deporte de la gimnasia rítmica fue incluido como deporte olímpico, un dato interesante es que en esa fecha a mitad de la guerra fría liderada por la Unión Soviética, dicha nación no asistió a las olimpiadas de los Ángeles para realizar un boicot, lo cual arrojó como resultado que la canadiense Lori Fung ganara las primeras olimpiadas en la que se realizó la gimnasia, siendo el único reconocimiento internacional para una atleta de América.

Gimnasia, inicios y aceptación en España

La gimnasia es una actividad física que comprende varios movimientos y ejercicios que motivan a la activación cardiovascular y muscular del cuerpo, estos ejercicios y movimientos deberían estar bien planificados y estructurados para llegar a tener beneficios terapéuticos, educativos, formativos o competitivos. Dentro de la gimnasia se trabaja la fuerza, resistencia y flexibilidad dentro de un mismo ejercicio, esto hace que esta actividad sea un gran ejercicio en cualquier ámbito o para cualquier fin en el cual se le quiera utilizar.

Este nombre de gimnasia tiene sus orígenes en la antigua Grecia o más bien proviene de términos o palabras griegas que significaban aficionado a ejercicios atléticos, ejercicio, desnudo, entre otros términos, lo que describe cómo se realizaba esta actividad en sus orígenes, se practicaba en total desnudes, esto no fue muy bien visto en la evolución social del mundo y también la iglesia puso un muro enorme a esta actividad, debido a que no aprobaban estas actividades por el hecho de su ejecución sin ropaje. La gimnasia tradicional, considerada “verdadera” fue defendida arduamente por importantes filósofos reformadores como Mélanchton, Lutero, Zwinglio y Roussene.

Ya en la era moderna la gimnasia pasa a ser muy importante y llamativa como actividad física alrededor del mundo, tiene como ente regulador la Federación Internacional de Gimnasia la cual tiene funciones de monitorear a las federaciones nacionales que pertenecen a este ente internacional, dentro de esta federación y también dentro de lo que enmarca la gimnasia, existen varias disciplinas como lo son, general, artística, rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín. Siendo la gimnasia artística y rítmica las únicas que tienen el privilegio de pertenecer a los deportes olímpicos.

Como dato importante hay que saber que esta actividad es muy importante y popular en España, siendo esta la actividad más practicada en el país, según una encuesta realizada en el 2010 por el Consejo Superior de Deportes en colaboracion con cerrajeros Bilbao teniendo un porcentaje de 34.6 de practicantes, debido a su carácter formativo es la más realizada ganándole inclusive al fútbol y otros deportes que en teoría son mas populares.

Gimnasia en modalidad general

Esta modalidad es ampliamente practicada en Europa desde hace muchísimos años, y con esta se busca siempre promover una vida saludable de una manera creativa e innovadora. Además con este tipo de gimnasia se estimula una fuerte integración en la sociedad, y que busca difundir la práctica de la disciplina en cada una de sus corrientes.

Este tipo de gimnasia es, por mera definición, de tipo no competitivo, y busca siempre la participación de cualquier persona que tenga ganar de practicar una disciplina donde predomine el movimiento físico, en busca de una mejor salud personal. Esta disciplina actúa como una forma de expresión muy particular en el área de la gimnasia, y es que con su creatividad busca resaltar diversos aspectos sociales y culturales de la región donde se practica.

En esta gimnasia de carácter general hay un movimiento que es base, el cual se denomina voltereta y que tiene distintas formas de realizarse.

Formas de voltereta:

  • Voltereta realizada hacia atrás: En esta el atleta se sitúa dando la espalda al colchón donde ejerce la acción, pegando su cabeza hacia el área del pecho, dejándose caer en reversa, y apoyando las manos en la misma altura que sus hombros. En este ejercicio se debe impulsar la persona en dirección para atrás, hasta que alcance tocar el suelo con las palmas de las manos, y luego continuar de esta manera hasta que se pueda dar una vuelta entera.
  • Voltereta hacia un lateral: Acá la persona se sitúa justo frente al colchón, y agarra impulso, apoyando en primer lugar una de sus manos, y continuando con el impulso que ha tomado, hasta apoyar la siguiente mano, para de esta manera seguir en esa dirección y completar la vuelta.
  • Voltereta realizada con las piernas juntas: En esta también se realiza la voltereta hacia adelante, pero las piernas deben estar en posición completamente vertical.
  • El salto del león: esta voltereta se hace extendida en el aire, y se hace en el aire mientras el practicante se lanza hacia el colchón. Siempre hay que tener la cabeza pegada al torso, y apoyar fuertemente las manos al caer.