Gimnasia ritmica, historia

La gimnasia rítmica es una de las modalidades deportivas capaces de acercar el deporte más físico a la sensibilidad propia de registros y discursos más cercanos al arte y a sus manifestaciones. Así, en la gimnasia rítmica convergen elementos característicos del ballet con ejercicios inspirados en la danza, todo ello, con la práctica corporal como principal canalizador.

Esta disciplina gimnástica viene marcada por la presencia de diversos elementos de acompañamiento que motivan la destreza de la atleta. La cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta aparecen como instrumentos para que las gimnastas den vida a sus ejercicios, con la música además como trasfondo de la interpretación.

En el montaje intervienen diferentes variables, como el ritmo, la precisión o la estética. Y es que la creatividad es una de las premisas de este deporte, en el que el cuerpo y sus expresiones tienen como objetivo construir belleza, estética, armonía y gracia.

Fue la Unión Soviética el escenario en el que la gimnasia rítmica empezó a germinar, un deporte que suele estar asociado casi exclusivamente a las mujeres, aunque en los últimos tiempos parece estar produciéndose una progresiva incorporación de los hombres.

El trabajo constante y la disciplina en los entrenamientos son claves que van absolutamente ligadas a cualquiera de los éxitos que se desarrollen en esta modalidad deportiva. Esto propicia que las atletas, que por lo general son extraordinariamente jóvenes, sufran en muchos casos una vida privada de todo lo que las pueda alejar del correcto desarrollo de la actividad gimnástica.

La última palabra en cada uno de los ejercicios, ya sean individuales o grupales, la tiene un jurado, que se rige por el Código de Puntuación establecido por la Federación Internacional de Gimnasia. Los Juegos Olímpicos, obviando las campeonatos continentales y mundiales, suelen ser el escaparate más importante para las gimnastas, para las que un oro olímpico supone el verdadero cénit de tantas horas de entreno y trabajo.