¡Conoce la historia de la selección española de gimnasia rítmica!

La primera vez que España se involucró con la gimnasia rítmica fue en el año 1963, durante el campeonato mundial de la disciplina que fue llevado a cabo en Budapest, ahí participaron gimnastas como Rosa Jiménez, Isabel Benavente y Rosa Ascaso. Las tres en el momento eran profesoras en La Almudena. Luego, alumnas de la escuela donde las primeras gimnastas rítmicas oficiales daban clases, participaron en Gymnaestrada, en Viena y Basilea durante los años 1965 y 1967 respectivamente.

El año 1973 marcó un antes y un después para la gimnasia rítmica en España, ya que durante ese año se impartió por primera vez un curso para ser entrenadora y juez de gimnasia rítmica (llamada gimnasia moderna en la época) en Madrid. A partir de esto se formó un Comité Técnico de Gimnasia Moderna dentro de la federación, la primera presidente fue nada más y nada menos que Rosa Ascaso.

A partir de ahí fueron dándose más y más participaciones españolas en competiciones internacionales. Cabe destacar que en 1974, la Federacion formo una selección nacional oficial de gimnasia moderna para que pudieran participar en el Campeonato del Mundo que se disputó en Madrid al año siguiente (con gran éxito y múltiples medallas para la primera selección española), y para el Europeo de Madrid de 1978. La primera seleccionadora nacional oficial fue Ivanka Tchakarova, una entrenadora búlgara, estuvo en el puesto durante 4 años.

Al principio la selección realizaba sus entrenamientos en la sede de la Delegación Nacional de Deportes, hasta que la selección fue relocalizada al Gimnasio Moscardó, en Madrid.

Actualmente, las gimnastas rítmicas españolas con mayor cantidad de medallas obtenidas en competiciones oficiales de carácter internacional según las tres principales autoridades, son Sandra Aguilar y Alejandra Quereda, teniendo un total de 39 medallas cada una. Específicamente en Campeonatos Mundiales, Marta Baldó, Lorea Elso, Bito Fuster y Estela Gimenez comparten el primer lugar con 8 medallas. Nuria Cabanillas es la que más veces ha sido campeona del mundo, con tres medallas de oro, obteniendo una de ellas siendo suplente.

¿Sabes dónde será la copa del mundo de gimnasia rítmica?

La ciudad de Guadalajara será sede de la copa del mundo de gimnasia rítmica junto al Trofeo Internacional, tomando sitio entre los días tres y cinco de junio del 2016. Va a quedar como uno de los eventos más importantes en la historia de la ciudad a nivel de deportes.

El evento se llevara a cabo en el localmente famoso Palacio Multiusos de Guadalajara, una construcción que tiene una capacidad de hasta 5.000 espectadores, acogiendo anteriormente eventos importantes como Final Four en baloncesto o Copa de España en fútbol sala.

Van a competir 24 equipos y correrán en paralelo con el Torneo Internacional, en el que solo participarían 18. En total serán 300 competidores, con las rusas, campeonas mundiales actuales, teniendo la delegación más numerosa junto a Bulgaria y España. Sumando esos 300 competidores a los acompañantes, damos con un total de 500 personas que llegaran a hospedarse en Guadalajara y sitios adyacentes.

Los países que competirán son Alemania, Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Francia, Finlandia, Georgia, Grecia, Israel, Kazajistán, Malasia, Japón, Noruega, México, Polonia, Ucrania, Portugal  y las ya mencionadas España, Rusia y Bulgaria.

Japón y Corea serán los primeros equipos en arribar a Guadalajara. El formato del torneo será por sesiones en la mañana y el formato del Trofeo Internacional será en sesiones de tarde. Va a haber un grupo de voluntarios que colaborará con todo lo relacionado al evento, provenientes de clubes de disciplinas relacionadas a las de la competencia, formando un grupo que supera las 250 personas.

Se instalará una gran carpa en la parte de afuera del Palacio Multiusos con la finalidad de que las atletas realicen sus calentamientos ahí. Dentro de la carpa habrán seis tapices para ayudar a esta tarea.

Instantes después de que las localidades salieron a la venta, se agotaron en su gran mayoría, sin embargo, un 10% reservado estará disponible para comprar en la taquilla durante los días del evento. Más de 30 periodistas del ámbito internacional asistirán y cubrirán el evento.

España gana dos medallas en el Europeo de Gimnasia

La delegación española en la disciplina de gimnasia rítmica culminó el Europeo de Gimnasia que se llevó a cabo en Israel, en la ciudad de Holon, llevándose dos medallas, una de plata en la disciplina de tres mazas con dos aros y una de bronce en cinco cintas.

El equipo español, que se había ubicado en el sexto lugar en la fase final de equipos, levanto y recordó que es uno de los más fuertes contendientes en la lucha por las medallas en las Olimpiadas de Río, que cada vez están más cerca, al llegar al podio en dos ocasiones en finales con aparatos.

Quereda, Mohedano y Gavezou, los tres apellidos del conjunto de España que se adjudicó a la medalla de plata en la disciplina de tres mazas con dos aros, alcanzando una puntuación de 18.233, quedando por debajo por solamente 83 milésimas en puntuación con respecto al ganador del oro, Israel. El equipo local se hizo campeón en Europa en su casa logrando una puntuación de 18.316. En el tercer lugar, el equipo de Bulgaria se llevó el bronce con 18.183 como puntuación, a tan solo 53 milésimas de lo alcanzado por el equipo de España, fue una competencia bastante reñida en los puntos.

Pasando al bronce obtenido por España en los juegos, el equipo ibérico, de la mano con la samba, logró llevarse el tercer lugar con una calificación total de 18.133 puntos, quedando a 267 milésimas del segundo lugar y la medalla de plata que obtuvo Israel frente a su público, y a 383 del oro que se llevaron los de la delegación bielorrusa.

Y así fue como el equipo de España se exhibió en Europa antes de los juegos de Rio 2016, se denota una preparación y concentración de altísimo nivel, siempre una constante en las delegaciones olímpicas españolas, este grupo se ve bastante prometedor y con mayores motivaciones van a subir las posibilidades de ganarse algún metal precioso en Brasil.