Salto al potro

Uno de los aparatos que conforman la gimnasia artística es el llamado salto al caballo o también conocido como salto al potro, este aparato está en la rutina de ejercicios tanto para la categoría femenil como para la categoría varonil, este aparato o sus primeras formas fueron creados por el padre de la gimnasia artística Friedrich Ludwing Jahn. Este aparato era muy parecido al actual caballo con arzones, pero sin tener los arzones y se colocaba de diferentes formas dependiendo si el salto lo realizaban las mujeres o los hombres.

Este aparato ha sufrido cambios drásticos desde su creación hasta hoy en día, debido a la gran cantidad de accidentes muy graves ocurridos en competiciones, se tiene como ejemplo el accidente sufrido por Julissa Gómez quien en el año de 1988 sufrió un grave accidente en el potro que la dejó paralitica y debido a esa lesión o mejor dicho a las complicaciones que vinieron por esa lesión tres años después perdió la vida. También podemos mencionar el grave accidente del chino Sang Lan quien se cayó del caballo y tuvo una lesión a nivel de las vértebras cervicales la cual lo dejó paralitico también y ahora no puede desarrollarse laboralmente, en las olimpiadas del año 2000 luego de modificaciones al salto del potro los atletas se golpeaban demasiado debido a la altura en que colocaron la plataforma del aparato.

Debido específicamente a estos accidentes del 88, 98 y 2000, se modifica drásticamente el aparato en su totalidad, la empresa holandesa  Janssen-Fritsen fue la encargada de realizar esta nueva plataforma de salto, pero esta empresa había ya desde mediados de los 90 experimentado con esta nueva plataforma. Luego de esta modificación todavía se han presentado algunos accidentes como por ejemplo el del juvenil Imke Glas quien tuvo una seria lesión después de una caída en un salto.

Existen cinco diferentes categorías para los hombres: Saltos de giro completo, el salto directo, el salto Yamashita o de resorte, el salto Yurchenko, y el Tsukahara. Por otro lado, para las mujeres también hay 5 categorías: el estilo Tsukahara, el Yamashita, el Yurchenko, el de resorte que puede hacerse con o también sin giro, y el salto de redondilla estilo Khornika.

Las de gimnasia rítmica y el anuncio que hicieron en navidad

Las deportistas más simpáticas del momento hicieron las navidades pasadas un aviso para CAVA. Las conocidas representantes del equipo de gimnasia rítmica que se posicionaron el año pasado en los juegos en Alemania y les dio un ticket de participación en los ya finalizados juegos olímpicos de Rio 2016. Dieron un hermoso video donde demostraban no solo su belleza sino también el talento de todo el equipo que constituyen, todo esto no hubiese sido posible sin la participación del personas de antenista Madrid.

El apoyo de su entrenador y director técnico es una de las razones por las cuales estas jovencitas decidieron hacerlo, el compromiso que ha tenido durante todo este tiempo ha demostrado la clase de calidad humana que puede ofrecer este hermoso y complejo deporte, el equipo que ha sido patrocinado durante años por reparaciones de calderas de gas de urgencia Madrid está en su mejor momento.

El apoyo por otra parte limpieza de fosas septicas Madrid en este anuncio quedó muy claro, a través de este emotivo y lindo video las capitana del equipo dio a conocer lo bien que se siente con el ánimo que le ha otorgado Freixenet, también el equipo de nado sincronizado habló de esta experiencia y se unificaron para hablar de toda su trayectoria y carrera.

Freixenet e instalador de gas natural Madrid habían seleccionado los años anteriores al equipo de nado sincronizado siempre apostando por un gran trabajo en equipo. Incluso hacían referencia y llamado por parte de las redes sociales para contar con el apoyo masivo a estos tan especiales deportes.

Por otra parte el desempeño de ambos equipos en las olimpiadas de Rio se vio de una manera muy contundente y determinada, las campeonas en que los Juegos Olímpicos fue el grupo español, que pueden estar buscando una oportunidad de oro para este acontecimiento. El apoyo a estas fantásticas heroínas del deporte queda ratificado y demostrando una vez más que España es una nación que se encarga de fomentar e incentivar las mejores prácticas para su población.

La Cuerda y el Aro

A continuación explicaremos 2 de los más populares aparatos utilizados en la gimnasia rítmica como lo son la cuerda y el aro,  explicaremos su uso y su forma entre otras cosas. La Federación Internacional de Gimnasia selecciona los aparatos que se utilizarán en estos ejercicios, y tan sólo 4 de los 5 aparatos son escogidos. En 2011, la cuerda fue desplazada en ambas modalidades en categoría sénior.

La cuerda: esta es realizada con cualquier material de carácter sintético como puede ser el cáñamo, que es el más utilizado. La longitud varía dependiendo del atleta, y es que cada gimnasta debe medir la cuerda desde una punta de sus pies hasta sus hombros, y debe hacerlo con la cuerda doblada en dos mitades iguales. Los extremos de esta cuerda tienen un par de nudos que sirven como agarraderas. Está permitido también que en los extremos de esta cuerda se puedan hacer nudos que sirvan como decoración. Asimismo, es importante que las figuras se pueden realizar mientras la cuerda esté suelta o tensa, y pueden usarse ambas manos o una sola. Dependiendo de todos estos factores se puede ver la intensidad con la que trabaja el gimnasta. En este sentido, hay una penalización cuando la cuerda llega a tocar el suelo.

Por otro lado, hay rumores en la comunidad gimnástica que estiman que la cuerda puede ser eliminada de los programas de competición de gimnasia en todo el mundo, y es que muchas personas consideran que este aparato no ha tenido casi ninguna evolución y que no brinda nada al deporte. Pero lo cierto es que en muchas categorías aún se utiliza la cuerda, lo que hace que la desaparición de esta no sea algo claro todavía.

El aro, por otro lado tiene que estar hecho de algún material que sea de consistencia rígida, y entre estos materiales el que más se utiliza es el plástico. El diámetro puede variar ubicándose entre los ochenta o noventa centímetros. Asimismo, el aro debería estar a la altura de la cintura del atleta o gimnasta, y nunca puede pesar más de trescientos gramos, es por esto que suele utilizarse el plástico con preferencia a otros materiales. El aro es usualmente envuelto con alguna cinta de carácter adhesivo con el color de preferencia del gimnasta. Y el espacio que está definido por el aro debe ser totalmente explotado por el gimnasta que realiza movimientos dentro de este círculo perfectamente formado.

Gimnasia de Trapolín

La gimnasia de trampolín es la más nueva de las disciplinas de la gimnasia en pertenecer a los juegos olímpicos, este deporte se inicia en los años 30 en un garaje de los Estados Unidos gracias a la invención del maestro en educación física y campeón universitario en la disciplina de gimnasia George Nissen, quien en su mente no debía estar que su creación fuera deporte olímpico, y esta forma de entrenamiento y luego deporte está inspirado en los trapecistas de circo quienes utilizan una cama elástica como seguridad.

Este deporte inicia como una forma de entrenar atletas de otras disciplinas ya que no se había creado el salto en trampolín como disciplina deportiva aun, con ayuda del profesor también en educación física Larry Griswald, Nissen utilizaría su creación para entrenar atletas de clavados, esquí alpino, y llegó a entrenar a astronautas.

En 1948 se realiza por primera vez un campeonato de trampolín a nivel nacional (en los Estados Unidos), y 7 años después en la ciudad de México en marco de los Juegos Panamericanos del año 1955 se observó esta disciplina a nivel internacional, de allí este aparato se dispersó por todo el mundo siendo muy popular y atractivo para el resto del mundo.

Se crea en 1964 la ITF, pero el interés del Comité Olímpico a nivel Internacional se dio cuando este deporte paso a formar parte de la Federación a nivel  Internacional de Gimnasia, y fue en las olimpiadas del año 2000 donde se estrenó el trampolín como deporte olímpico. Vale destacar que de las tres modalidades que componen el trampolín la única que entra dentro de los deportes olímpicos es la de la cama elástica.

Esta competición está dividida en un par de etapas, las cuales son la de clasificación y la de final. Los atletas que participan realizan un par de ejercicios libres en esta primera etapa, en primer lugar movimientos con perfección en los movimientos, y con mucha simplicidad. El otro, se realiza con más riesgos aumentando la dificultad en función del talento y las capacidades del atleta. Luego, los mejores ocho avanzan a la parte en la que las medallas se disputan; en esta fase hay que realizar un pase en el cual se ejecuten diez movimientos.