¿La gimnasia es igual para hombres que para mujeres?

En el mundo del deporte existes diferentes disciplinas tales como soccer, basquetbol, tenis o incluso atletismo en las cuales las reglas y puntajes suelen ser similares si no es que hasta idénticos tanto para hombres como para mujeres, pero en la gimnasia ese no es el caso, la verdad es que existen grandes diferencias.

Una de las primeras diferencias es la organización con la que los jóvenes deportistas van subiendo de categoría, en los hombres se inicia con los primeros tres niveles en el Programa de logro de destrezas, después pasa a la Competencia de Grupo de Edad y por último los mejores podrán unirse al Programa nacional de Equipo Olímpico, se podria decir que tienen las claves para sus mudanzas de categoria. El programa de mujeres es distinto ya que los cuatro primeros niveles son los niveles de desarrollo, después compiten en los niveles 5 y 6 antes de avanzar a los niveles opcionales para llegar al nivel 10, Después del nivel 10 buscan llegar a la posición de élite.

Otro de los contrastes son las rutinas, aunque las dos disciplinas requieren fuerza, las rutinas para varones se basan en mostrar la fuerza a través del domino en los anillas, aros o en el potro, por otro lado las rutinas femeninas son más artísticas y contienen más gracia, es por esto que las rutinas se acompañan con música a diferencia de las rutinas de piso de los hombres.

Por ultimo tenemos los eventos, para los equipos masculinos se cuentan con seis eventos y el equipo femenil cuenta con cuatro, ambos cuentan con ejercicios de piso y potro, pero los hombre incluyen barra fija, paralelas, caballo con aros y anillos. Los eventos para mujeres se completan con barra de equilibrio y barras asimétricas.

Ahora que conocemos las diferencias entre gimnasia de hombres y de mujeres, estamos listos para disfrutar de estos eventos en las Olimpiadas de Rio 2016 y además, apoyar a nuestro país, esperando con ansias que puedan traer el oro y la gloria a casa.

Consejos para iniciar en la gimnasia

Si estás pensando en empezar a practicar este maravilloso deporte, sería bueno que considerar varios aspectos de tu persona, flexibilidad, fuerza, soltura, etc. Es por esto que te traemos unos tips por si buscas iniciar en esta fabulosa disciplina.

  • Mejora tu flexibilidad: Algo muy importante en este ámbito es la flexibilidad. Y aunque no lo creas, hay muchas formas fáciles de mejorar la flexibilidad del cuerpo, por ejemplo, mientras esperas el bus puedes intentar tocar los dedos de tus pies, sin forzarte, o mientras miras la tv, siéntate e intenta el mismo ejercicio. Recuerda que no solo debes de tener flexibilidad en las piernas, sino que debe ser en todo el cuerpo, hasta en la espalda, si la espalda, es muy importante la espalda para empezar a practicar.
  • Empieza a fortalecerte: Los gimnastas no son los deportistas más musculoso, pero en realidad son demasiado fuertes, tienes que empezar a entrenar con pesas y fortalecer los músculos más importantes (dorsales, tríceps, bíceps, abdominales, etc.). Recuerda que, entre más fuerte te pongas, estarás más preparado para más variantes como barras o volteretas. Pero ten precaución al momento de entrenar, tus músculos se desgastan y necesitaras tiempo para descansar, así que toma descansos de usar pesas, estos días de descanso, puedes hacer cardio.
  • Aprende a bailar: Creerás que esto no es importante pero la verdad es que lo es, recuerda que la gimnasia es una combinación de volteretas y en algunos casos danza, este deporte se caracteriza por su fluidez y gracia, y es por esto que se debe aprender a bailar. Puedes preguntarle a tu entrenador si conoce algún instructor de baile que trabaje con gimnastas, así será mucho más fácil porque aprenderás lo que necesitas.

Estos no son todas las recomendaciones si buscas aprender gimnasia, pero es un punto de referencia para saber en dónde empezar, este deporte es hermoso pero requiere mucha dedicación si se quiere llegar a ser un gran exponente en esta disciplina, nuestro grupo de electricistas profesionales son experimentados en este deporte de constancia.

Precauciones a considerar si practicas gimnasia

La gimnasia es considerada uno de los deportes más completos ya que conjuga  fuerza, flexibilidad, agilidad y elegancia, además es uno de los deportes más practicados en España. Sin duda una disciplina exigente, que si se toma a la ligera pude acarrear problemas a nuestro cuerpo, es por eso que te presentamos algunas que cosas que debes tener en cuenta si es que estas interesado o interesada en practicar este deporte o si actualmente lo practicas.

  • Cuida tu dieta: No te decimos que no comas, solo que regules bien tus alimentos, en esta disciplina se busca tener un cuerpo delgado y estilizado y es por esto que muchas de las personas que lo practican sufren de algún desorden alimenticio; la anorexia y la bulimia son muy comunes en este ámbito, es por ello que es importante cuidar lo que comemos y como lo comemos para lograr encontrar un equilibrio. Por otro lado, si se llega a una desnutrición también afectara a nuestros huesos lo que puede llevar a que no volvamos a practicar nunca más.
  • No sobre entrenar: Sabemos que buscas ser el mejor en lo que haces, todos lo hacemos, pero forzar tu cuerpo a entrenar más de lo que puedes aguantar, puede traer problemas catastróficos, problemas para conciliar el sueño, estrés, incluso depresión y en mujeres se puede presentar la pérdida del ciclo menstrual o episodios de ciclos irregulares y retrasar la pubertad.

Recuerda que no hay nada más importante que tu salud, sabemos que es importante entrenar ya que es un deporte muy competitivo y en el mundo hay miles de personas buscando un lugar, pero cuidarse aumenta las posibilidades de que soportemos más tiempo activos y que podamos rendir más en nuestros entrenamientos.

Esperamos que tomes en cuenta estos 2 consejos que son muy importantes, ya que un deportista de alto impacto debe buscar estar siempre sano, ya que deportistas con buena salud dan mejores resultados y su rendimiento es mucho mayor.

Al igual que una buena electricidad en una propiedad evitara problemas de sin luz, para ello puede contar con las reparaciones electricas urgentes