La puntuación en la gimnasia artística

La gimnasia artística es un deporte sumamente hermoso que destila, como su propio nombre lo específica, arte puro; máxime si es ejecutado por féminas, pues sus movimientos delicados y su belleza natural hace de este uno de los deportes más admirados del mundo que nos mantienen subyugados a todos aquellos que tenemos la oportunidad de apreciarlo.

No obstante, hay algo que unánimemente a todos los espectadores de la gimnasia artística nos genera cierta intriga, y es lo respectivo a la puntuación. Sí, el sistema de puntuación de la gimnasia artística, desde el punto de vista de los espectadores, parece un tema muy subjetivo y estrictamente ligado a la arbitrariedad de los jurados. Sin embargo, en este artículo trataremos de aclarar todas las dudas relativas a este tema para demostrar la universalidad de la puntuación en la gimnasia artística.

Primero que nada, debemos decir que la práctica de la gimnasia artística se rige por las reglas estipuladas por la F.I.G. (Federación Internacional de Gimnasia). En ella se dicta que para las competiciones oficiales deben existir de cuatro a seis jueces que punteen de manera independiente. Las puntuaciones excesivamente bajas y las puntuaciones excesivamente altas se suelen descartar, para tomar la puntuación media del resto de puntuaciones. Dicha puntuación media será la puntuación final del gimnasta en competencia.

Los criterios que se han de seguir para puntuar a cualquier gimnasta artístico en su ejercicio, se llaman códigos de puntuación. Dichos códigos fueron diseñados y son actualizados periódicamente cuando es necesario por la F.I.G. y cubren cada uno de los aspectos técnicos y artísticos del rendimiento del gimnasta artístico. Asimismo, los códigos de puntuación establecen las directrices que los jueces deben seguir en cuanto a posicionamiento al momento de los ejercicios y las funciones específicas que deben ejercer. Otro aspecto que cubre los códigos de puntuación es la norma de conducta que los gimnastas deben seguir.

Aunque no se especifique en las normativas, más allá del espacio requerido para ejecutar los ejercicios de gimnasia artística, los colores de los escenarios deben ser adecuados para crear el ambiente ideal para la práctica y el mejor desempeño de los gimnastas. Por ello, es realmente importante que expertos en cerrajeria, como los profesionales de cerrajeria de www.cerrajerosalcaladehenares.com, se encarguen de dejar las puertas abiertas para confeccionar la atmosfera ideal.

Como se mencionó, las reglas son actualizadas cada cuatro años para evitar los acostumbramientos al código y para no estancar al deporte, es decir, la F.I.G. se encarga de permitir y regular el progreso y la evolución de la gimnasia artística.

Pasando a los criterios de puntuación, es importante especificar que todos los gimnastas empiezan su ejercicio con una puntuación inferior a 10. Las participantes femeninas empiezan con una nota de 9.00, mientras que los participantes de sexo masculino comienzan con una nota de 8.60. A partir de esas notas, los jueces disminuyen la puntuación según las equivocaciones que se cometan en la ejecución del ejercicio, así como por la falta de ejecución de maniobras obligatorias de acuerdo a la competencia y al ejercicio que se esté realizando. Por lo tanto, si no se cometen errores y se cumplen con los requisitos establecidos, entonces se conserva la puntuación inicial y se suma a la bonificación dada por los jueces (de 1.00 para las féminas y de 1.40 para los varones) para obtener una puntuación máxima de 10, que representa una rutina perfecta.