¡Conoce la historia de la selección española de gimnasia rítmica!

La primera vez que España se involucró con la gimnasia rítmica fue en el año 1963, durante el campeonato mundial de la disciplina que fue llevado a cabo en Budapest, ahí participaron gimnastas como Rosa Jiménez, Isabel Benavente y Rosa Ascaso. Las tres en el momento eran profesoras en La Almudena. Luego, alumnas de la escuela donde las primeras gimnastas rítmicas oficiales daban clases, participaron en Gymnaestrada, en Viena y Basilea durante los años 1965 y 1967 respectivamente.

El año 1973 marcó un antes y un después para la gimnasia rítmica en España, ya que durante ese año se impartió por primera vez un curso para ser entrenadora y juez de gimnasia rítmica (llamada gimnasia moderna en la época) en Madrid. A partir de esto se formó un Comité Técnico de Gimnasia Moderna dentro de la federación, la primera presidente fue nada más y nada menos que Rosa Ascaso.

A partir de ahí fueron dándose más y más participaciones españolas en competiciones internacionales. Cabe destacar que en 1974, la Federacion formo una selección nacional oficial de gimnasia moderna para que pudieran participar en el Campeonato del Mundo que se disputó en Madrid al año siguiente (con gran éxito y múltiples medallas para la primera selección española), y para el Europeo de Madrid de 1978. La primera seleccionadora nacional oficial fue Ivanka Tchakarova, una entrenadora búlgara, estuvo en el puesto durante 4 años.

Al principio la selección realizaba sus entrenamientos en la sede de la Delegación Nacional de Deportes, hasta que la selección fue relocalizada al Gimnasio Moscardó, en Madrid.

Actualmente, las gimnastas rítmicas españolas con mayor cantidad de medallas obtenidas en competiciones oficiales de carácter internacional según las tres principales autoridades, son Sandra Aguilar y Alejandra Quereda, teniendo un total de 39 medallas cada una. Específicamente en Campeonatos Mundiales, Marta Baldó, Lorea Elso, Bito Fuster y Estela Gimenez comparten el primer lugar con 8 medallas. Nuria Cabanillas es la que más veces ha sido campeona del mundo, con tres medallas de oro, obteniendo una de ellas siendo suplente.