El equipo de gimnasia rítmica española gana Plata olímpica.

En la ronda individual, la tres veces campeona del mundo y medallista de oro favorita Yana Kudryavtseva fue desplazada por otra gimnasta rusa, Margarita Mamun. En las calificaciones de grupos de hoy en día, España estaba compitiendo para ganar la puntuación más alta. Son especialmente fanáticos de esta disciplina y la siguieron fielmente.

A tan sólo 0,233 puntos del líder, el grupo ruso no estaba en peligro de no conseguir la clasificación para la final de ocho equipos. Además, los resultados de las calificaciones no se transfieren a la competición en la que se determinarán las medallas. Rusia ha ganado el oro olímpico en las competiciones de grupo en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. El único título que se perdieron fueron los Juegos de Atlanta en 1996 el cual fue un momento histórico por eso mismo.

El campeón en los Juegos Olímpicos fue el grupo español, que pueden estar buscando una oportunidad para la medalla oro y celebrar el aniversario de 20 años. Este equipo estuvo patrocinado y han cerrado ahora un contrato de sponsor con la empresa para el futuro.

También conmemorando los Juegos de Atlanta fue el equipo de EE.UU. En Río Estados Unidos participó en gimnasia rítmica, cosa que no ocurría desde los Juegos Olímpicos desde 1996 que EE.UU. estaba representada por un grupo de gimnasia rítmica. Por Atlanta, se les otorgó un puesto como el país anfitrión; para Río, se ganaron el terreno por ser el equipo de más alto rango de las Américas en el Campeonato Mundial de 2015.

Después de hacer varios errores en su primera rutina usando las cintas, Kiana Eide, Alisa Kano, Natalie McGiffert, Mónica Rokhman y Kristen Shaldybin cayeron detrás del resto del campo. A pesar de una fuerte segunda rutina utilizando el aparato aros y clubes, no podían compensar el déficit y terminó el 14 de un total de 14.

Después de esto, España compitió duro para obtener la afamada medalla de oro, pero no logró hacerlo y terminó quedando con el honor de vestir la medalla de plata que fue el resultado de una serie de presentaciones sumamente reñidas. Definitivamente fue algo muy placentero de ver.