España en los Juegos Olimpicos de Atlanta 96

Uno de los hitos más importantes de la gimnasia española se produjo en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Allí, el conjunto español de gimnasia rítmica rompió todos los pronósticos y consiguió alzarse nada más y nada menos que con el oro. Esta hazaña que aún se recuerda con especial cariño por los aficionados al deporte de nuestro país estuvo protagonizada por las que a la postre serían conocidas como “Las Niñas de Oro”.

Estíbaliz Martínez, Tania Lamarca, Lorena Guréndez, Estela Giménez, Nuria Cabanillas y Marta Baldó fueron las artífices de aquel logro, a las que hay que sumar el nombre de Maider Esparza, que, aunque no pudo competir en Atlanta, ´si participó en las competiciones previas con el equipo. María Pardo fue otra de las atletas que pudo adornar su pecho con el oro, si no hubiera sido por que abandonó la concentración del grupo dos meses antes.

Después de este maravilloso triunfo, las gimnastas desarrollaron sus carreras hasta llegar a la retirada, donde muchas denunciaron una situación de desamparo y abandono por parte de la Real Federación Española de Gimnasia, que valoró en suficiente medida el éxito que se había logrado en Atlanta.

Y es que apenas un año después, cuatro de las deportistas que habían logrado el oro ya se habían retirado, llegando a recibir un merecido homenaje en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica de Conjuntos que se celebró en la ciudad de Sevilla. Eso sí en el año 2000, la Federación Española de Gimnasia abogó por saldar la deuda que tenía con aquel exitoso equipo, acordando la entrega de cinco millones de pesetas para cada una.

Al cumplirse los diez años del Oro Olímpico del conjunto de gimnasia rítmica español, se grabó un documental titulado ‘Las Niñas del Oro’, que rindió tributo al genial trabajo realizado a mediados de la década de los noventa. Las protagonistas de la hazaña se reencuentran en este documental, en el que además se encargan ellas mismas de contar su historia.