Gimnasia Artística

Dentro de la gimnasia existen varias disciplinas, una de las más populares es la gimnasia artística, esta modalidad se practica con varios aparatos o sin ellos debido a que existe la parte de suelo que sin tener un aparato puede llevarse a cabo perfectamente.

gimnasiaEspecíficamente la gimnasia artística se separa de la gimnasia general en el siglo 19 o a finales de este siglo con la creación de la Federación Europea de Gimnasia en 1881, pasaron 15 años para que la gimnasia artística llegara a ser deporte olímpico, esto fue en las olimpiadas de Atenas en el año de 1896, en esta oportunidad solo había la categoría de hombres, tuvieron que pasar 32 años para que las mujeres tuvieran su oportunidad gimnastica olímpicamente hablando, en las olimpiadas de Ámsterdam en el año de 1928. A pesar de que los hombres tuvieron protagonismo al principio del deporte, hasta hubo intentos de ver a cerrajeros Malaga participar en pruebas, en la actualidad son las mujeres quienes comúnmente son las que protagonizan y lideran las mejores actuaciones en el deporte y comúnmente los hombres pasan a segundo plano en este deporte.

Como se explicó anteriormente existen dentro de la gimnasia varias disciplinas y dentro de cada disciplina se encuentran varias modalidades, en la gimnasia artística existen varios aparatos los cuales son empleados unos por las mujeres y otros por los hombres. Las barras asimétricas, el suelto y salto de potro, y la barra de equilibrio sirven para las mujeres; mientras que para los hombres se emplean barras paralelas, la barra fija, el salto de potro y suelo, y las anillas.

Uno de los personajes más importantes de la gimnasia artística fue el profesor Friedrich Ludwig Jahn, quien fue el creador de muchos aparatos que hoy por hoy se siguen utilizando, este también creó varios espacios al aire libre para la práctica de esta especialidad.

En la gimnasia artística comúnmente tiene tres modalidades tanto en la rama masculina como en la femenina. Está la competición individual general, Finales individuales por aparatos, y la Competición por equipos. En la primera se compite en todos los aparatos y por los puntos acumulados se concreta un ganador, en la segunda se decide cada ganador por aparatos y la última participan los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.