Gimnasia de Trapolín

La gimnasia de trampolín es la más nueva de las disciplinas de la gimnasia en pertenecer a los juegos olímpicos, este deporte se inicia en los años 30 en un garaje de los Estados Unidos gracias a la invención del maestro en educación física y campeón universitario en la disciplina de gimnasia George Nissen, quien en su mente no debía estar que su creación fuera deporte olímpico, y esta forma de entrenamiento y luego deporte está inspirado en los trapecistas de circo quienes utilizan una cama elástica como seguridad.

Este deporte inicia como una forma de entrenar atletas de otras disciplinas ya que no se había creado el salto en trampolín como disciplina deportiva aun, con ayuda del profesor también en educación física Larry Griswald, Nissen utilizaría su creación para entrenar atletas de clavados, esquí alpino, y llegó a entrenar a astronautas.

En 1948 se realiza por primera vez un campeonato de trampolín a nivel nacional (en los Estados Unidos), y 7 años después en la ciudad de México en marco de los Juegos Panamericanos del año 1955 se observó esta disciplina a nivel internacional, de allí este aparato se dispersó por todo el mundo siendo muy popular y atractivo para el resto del mundo.

Se crea en 1964 la ITF, pero el interés del Comité Olímpico a nivel Internacional se dio cuando este deporte paso a formar parte de la Federación a nivel  Internacional de Gimnasia, y fue en las olimpiadas del año 2000 donde se estrenó el trampolín como deporte olímpico. Vale destacar que de las tres modalidades que componen el trampolín la única que entra dentro de los deportes olímpicos es la de la cama elástica.

Esta competición está dividida en un par de etapas, las cuales son la de clasificación y la de final. Los atletas que participan realizan un par de ejercicios libres en esta primera etapa, en primer lugar movimientos con perfección en los movimientos, y con mucha simplicidad. El otro, se realiza con más riesgos aumentando la dificultad en función del talento y las capacidades del atleta. Luego, los mejores ocho avanzan a la parte en la que las medallas se disputan; en esta fase hay que realizar un pase en el cual se ejecuten diez movimientos.