Gimnasia en España

Si hablamos de la gimnasia en España tenemos mucha tela que cortar ya que este deporte es de gran popularidad en el país y según un estudio realizado por el CSD (consejo superior de deporte) en el año 2010, este es el deporte más practicado en el país por delante del futbol con un porcentaje de práctica del 34,6%, esto es debido a su gran importancia en la formación de un atleta sea cual sea su deporte y que la gimnasia posee demasiadas disciplinas que son integradas inclusive al sistema de educación nacional.

La gimnasia en España está regida por la Real Federación Española de Gimnasia y es muy interesante el hecho que su fundación se remonta al año de 1899 siendo la segunda federación deportiva más vieja del país, siendo solo superada por la Federación de Ciclismo. Esta federación está adscrita a la Unión Europea de Gimnasia y de igual modo también pertenece a la Federación Internacional de Gimnasia, dentro de la Real Federación Española de Gimnasia se encuentran todas la disciplinas de gimnasia existentes estas son: la artística, la aeróbica, la general, la rítmica y la gimnasia en trampolín.

En el año 1899 fue creada la Federación Gimnastica Española impulsada por Narciso Masferrrer en su publicación los deportes el año anterior, ya en el año de 1898 se había creado una comisión ejecutiva, nombrando a José Canalejas como primer presidente de la federación.

Para el año de 1974 la federación Española de gimnasia forma la primera selección nacional, llamada selección nacional de Gimnasia Rítmica de España, y para el año que siguió se realizó el primer campeonato nacional de España de gimnasia rítmica y ese mismo año también se llevó a cabo el campeonato del mundo de gimnasia rítmica en Madrid siendo este el primero que se realizaba en el país. En 1999 se realizaron los actos de conmemoración de creación de la Federación Española de Gimnasia fue un evento muy importante ya que se celebraba 100 años de existencia.