Gimnasia, inicios y aceptación en España

La gimnasia es una actividad física que comprende varios movimientos y ejercicios que motivan a la activación cardiovascular y muscular del cuerpo, estos ejercicios y movimientos deberían estar bien planificados y estructurados para llegar a tener beneficios terapéuticos, educativos, formativos o competitivos. Dentro de la gimnasia se trabaja la fuerza, resistencia y flexibilidad dentro de un mismo ejercicio, esto hace que esta actividad sea un gran ejercicio en cualquier ámbito o para cualquier fin en el cual se le quiera utilizar.

Este nombre de gimnasia tiene sus orígenes en la antigua Grecia o más bien proviene de términos o palabras griegas que significaban aficionado a ejercicios atléticos, ejercicio, desnudo, entre otros términos, lo que describe cómo se realizaba esta actividad en sus orígenes, se practicaba en total desnudes, esto no fue muy bien visto en la evolución social del mundo y también la iglesia puso un muro enorme a esta actividad, debido a que no aprobaban estas actividades por el hecho de su ejecución sin ropaje. La gimnasia tradicional, considerada “verdadera” fue defendida arduamente por importantes filósofos reformadores como Mélanchton, Lutero, Zwinglio y Roussene.

Ya en la era moderna la gimnasia pasa a ser muy importante y llamativa como actividad física alrededor del mundo, tiene como ente regulador la Federación Internacional de Gimnasia la cual tiene funciones de monitorear a las federaciones nacionales que pertenecen a este ente internacional, dentro de esta federación y también dentro de lo que enmarca la gimnasia, existen varias disciplinas como lo son, general, artística, rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín. Siendo la gimnasia artística y rítmica las únicas que tienen el privilegio de pertenecer a los deportes olímpicos.

Como dato importante hay que saber que esta actividad es muy importante y popular en España, siendo esta la actividad más practicada en el país, según una encuesta realizada en el 2010 por el Consejo Superior de Deportes en colaboracion con cerrajeros Bilbao teniendo un porcentaje de 34.6 de practicantes, debido a su carácter formativo es la más realizada ganándole inclusive al fútbol y otros deportes que en teoría son mas populares.