La Cuerda y el Aro

A continuación explicaremos 2 de los más populares aparatos utilizados en la gimnasia rítmica como lo son la cuerda y el aro,  explicaremos su uso y su forma entre otras cosas. La Federación Internacional de Gimnasia selecciona los aparatos que se utilizarán en estos ejercicios, y tan sólo 4 de los 5 aparatos son escogidos. En 2011, la cuerda fue desplazada en ambas modalidades en categoría sénior.

La cuerda: esta es realizada con cualquier material de carácter sintético como puede ser el cáñamo, que es el más utilizado. La longitud varía dependiendo del atleta, y es que cada gimnasta debe medir la cuerda desde una punta de sus pies hasta sus hombros, y debe hacerlo con la cuerda doblada en dos mitades iguales. Los extremos de esta cuerda tienen un par de nudos que sirven como agarraderas. Está permitido también que en los extremos de esta cuerda se puedan hacer nudos que sirvan como decoración. Asimismo, es importante que las figuras se pueden realizar mientras la cuerda esté suelta o tensa, y pueden usarse ambas manos o una sola. Dependiendo de todos estos factores se puede ver la intensidad con la que trabaja el gimnasta. En este sentido, hay una penalización cuando la cuerda llega a tocar el suelo.

Por otro lado, hay rumores en la comunidad gimnástica que estiman que la cuerda puede ser eliminada de los programas de competición de gimnasia en todo el mundo, y es que muchas personas consideran que este aparato no ha tenido casi ninguna evolución y que no brinda nada al deporte. Pero lo cierto es que en muchas categorías aún se utiliza la cuerda, lo que hace que la desaparición de esta no sea algo claro todavía.

El aro, por otro lado tiene que estar hecho de algún material que sea de consistencia rígida, y entre estos materiales el que más se utiliza es el plástico. El diámetro puede variar ubicándose entre los ochenta o noventa centímetros. Asimismo, el aro debería estar a la altura de la cintura del atleta o gimnasta, y nunca puede pesar más de trescientos gramos, es por esto que suele utilizarse el plástico con preferencia a otros materiales. El aro es usualmente envuelto con alguna cinta de carácter adhesivo con el color de preferencia del gimnasta. Y el espacio que está definido por el aro debe ser totalmente explotado por el gimnasta que realiza movimientos dentro de este círculo perfectamente formado.