¿La gimnasia es igual para hombres que para mujeres?

En el mundo del deporte existes diferentes disciplinas tales como soccer, basquetbol, tenis o incluso atletismo en las cuales las reglas y puntajes suelen ser similares si no es que hasta idénticos tanto para hombres como para mujeres, pero en la gimnasia ese no es el caso, la verdad es que existen grandes diferencias.

Una de las primeras diferencias es la organización con la que los jóvenes deportistas van subiendo de categoría, en los hombres se inicia con los primeros tres niveles en el Programa de logro de destrezas, después pasa a la Competencia de Grupo de Edad y por último los mejores podrán unirse al Programa nacional de Equipo Olímpico, se podria decir que tienen las claves para sus mudanzas de categoria. El programa de mujeres es distinto ya que los cuatro primeros niveles son los niveles de desarrollo, después compiten en los niveles 5 y 6 antes de avanzar a los niveles opcionales para llegar al nivel 10, Después del nivel 10 buscan llegar a la posición de élite.

Otro de los contrastes son las rutinas, aunque las dos disciplinas requieren fuerza, las rutinas para varones se basan en mostrar la fuerza a través del domino en los anillas, aros o en el potro, por otro lado las rutinas femeninas son más artísticas y contienen más gracia, es por esto que las rutinas se acompañan con música a diferencia de las rutinas de piso de los hombres.

Por ultimo tenemos los eventos, para los equipos masculinos se cuentan con seis eventos y el equipo femenil cuenta con cuatro, ambos cuentan con ejercicios de piso y potro, pero los hombre incluyen barra fija, paralelas, caballo con aros y anillos. Los eventos para mujeres se completan con barra de equilibrio y barras asimétricas.

Ahora que conocemos las diferencias entre gimnasia de hombres y de mujeres, estamos listos para disfrutar de estos eventos en las Olimpiadas de Rio 2016 y además, apoyar a nuestro país, esperando con ansias que puedan traer el oro y la gloria a casa.