Salto al potro

Uno de los aparatos que conforman la gimnasia artística es el llamado salto al caballo o también conocido como salto al potro, este aparato está en la rutina de ejercicios tanto para la categoría femenil como para la categoría varonil, este aparato o sus primeras formas fueron creados por el padre de la gimnasia artística Friedrich Ludwing Jahn. Este aparato era muy parecido al actual caballo con arzones, pero sin tener los arzones y se colocaba de diferentes formas dependiendo si el salto lo realizaban las mujeres o los hombres.

Este aparato ha sufrido cambios drásticos desde su creación hasta hoy en día, debido a la gran cantidad de accidentes muy graves ocurridos en competiciones, se tiene como ejemplo el accidente sufrido por Julissa Gómez quien en el año de 1988 sufrió un grave accidente en el potro que la dejó paralitica y debido a esa lesión o mejor dicho a las complicaciones que vinieron por esa lesión tres años después perdió la vida. También podemos mencionar el grave accidente del chino Sang Lan quien se cayó del caballo y tuvo una lesión a nivel de las vértebras cervicales la cual lo dejó paralitico también y ahora no puede desarrollarse laboralmente, en las olimpiadas del año 2000 luego de modificaciones al salto del potro los atletas se golpeaban demasiado debido a la altura en que colocaron la plataforma del aparato.

Debido específicamente a estos accidentes del 88, 98 y 2000, se modifica drásticamente el aparato en su totalidad, la empresa holandesa  Janssen-Fritsen fue la encargada de realizar esta nueva plataforma de salto, pero esta empresa había ya desde mediados de los 90 experimentado con esta nueva plataforma. Luego de esta modificación todavía se han presentado algunos accidentes como por ejemplo el del juvenil Imke Glas quien tuvo una seria lesión después de una caída en un salto.

Existen cinco diferentes categorías para los hombres: Saltos de giro completo, el salto directo, el salto Yamashita o de resorte, el salto Yurchenko, y el Tsukahara. Por otro lado, para las mujeres también hay 5 categorías: el estilo Tsukahara, el Yamashita, el Yurchenko, el de resorte que puede hacerse con o también sin giro, y el salto de redondilla estilo Khornika.